domingo, 28 de noviembre de 2010

PREDESTINACION CONCEPTOS

Hola queridos lectores, espero que estén bien , en esta ocasión sera necesario presentar el concepto de predestinación para tener encenta este concepto en nuestro estudio de hoy.

Predestinación es una doctrina cristiana según la cual una persona sabe de su destino final, ya sea la salvación o la condenación, es determinada por Dios, exento de cualquier valor o mérito de la persona. En algunos casos, se afirma que Dios Sólo determina a los que se guardarán, en otros, que determina las que se guardan y las que se condena. La enseñanza de este último se llama la doble predestinación.
El herético Predestinacionismo recibió un vigoroso impulso al estallar la Reforma. Habiendo negado Lutero la libertad de la voluntad en el pecador como también la libertad en el uso de la gracia, lógicamente dejó el destino eterno del individuo solo y totalmente en las manos de Dios quien sin tener en cuenta en absoluto los méritos o deméritos asigna el cielo o el infierno como le place.
Zwinglio intentó obviar las graves consecuencias que este principio produce necesariamente en el orden moral con la vana excusa de que “justamente como Dios impulsa al ladrón a cometer un asesinato, también fuerza al juez a imponer la pena de muerte al asesino” (De provid. Dei, en "Opera" ed. Schuler, IV, 113). Melanchthon enseñó expresamente que la traición de Judas era tanto obra de Dios como la vocación de S. Pablo (cf. Trident., Sess. VI, can. vi, en Denzinger, n. 816). Calvino es el defensor más lógico del Predestinacionismo puro y simple. La predestinación absoluta y positiva del elegido a la vida eterna, así como del réproba al infierno y al pecado, es uno de los principales elementos de todo este sistema doctrinal y está íntimamente conectado con el pensamiento de “la gloria de Dios” que lo impregna todo.
Calvino que era fuertemente religioso por naturaleza y con un don para sistematizar, aunque también con un carácter duro y poco dado a ceder, fue el primero en tejer los hilos sueltos que creyó haber encontrado en S. Pablo, S. Agustín, Wycleff, Lutero y Bucero, en un tapiz que envolvía todo el sistema práctico y teórico de la cristiandad. Así, de hecho se convirtió en el sistematizador de la temida doctrina de la predestinación. Aunque Calvino no niega que el hombre tenía una voluntad libre en el paraíso, sin embargo halla la razón de la caída de Adán a un decreto absoluto y positivo de Dios (Instit., I, 15, 8; III, 23, 8).
El pecado original destruyó completamente la libre voluntad del hombre caído; sin embargo no es el motivo del decretum horribile, como él mismo llama al decreto o reprobación. Calvino en un Supralapsario total. Dios para su propia glorificación y sin tener en cuenta el pecado original, ha creado algunos “barcos de la misericordia” y otros “barcos de la ira”. A los creados para el infierno también los ha predestinado al pecado y cualquier fe o corrección que exhiban es solo aparente, puesto que todas las gracias y medios de salvación son eficaces solamente para los predestinados al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario